Casa de Maryland


Maryland: La nueva ley de licencias de conducir

 

Maryland: La nueva ley de licencias de conducir

 

Revista Buena Gente/Agosto 2009

 

 

 

 

El 13 de abril del 2009, la Asamblea General de Maryland aprobó por votación el Proyecto de Ley 387, el cual exige evidencia de la presencia legal en los Estados Unidos antes de que una persona pueda obtener la licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland . Esta ley, que procura aumentar la seguridad de las formas de identificación emitidas por el estado, entró en vigencia el 1 de junio del 2009. 

La Ley de IDENTIFICACIÓN REAL federal del 2005 exige como condición la evidencia de presencia legal.  Las licencias y tarjetas de identificación emitidas por estados que no estén en cumplimiento con esta ley no serán aceptadas por agencias federales para fines oficiales, como por ejemplo abordar aviones e ingresar a edificios federales.

El asunto relacionado con la presencia legal trata sobre la necesidad de proteger la integridad de las licencias de conducir y las tarjetas de identificación de Maryland contra el fraude y detener la degradación de su valor como documentos de identidad necesarios para los ciudadanos de Maryland.

A partir del 1 de junio de 2009, a todos los nuevos solicitantes de una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland se les exigirá presentar un número de seguro social (SSN) verificable y demostrar evidencia de su presencia legal en los Estados Unidos, además de los requisitos de residencia e identidad. 
Los documentos aceptables para proporcionar su SSN incluyen:

  • Su tarjeta de seguro social (no copia, sino la tarjeta misma) o bien:
  • Un formulario actual W-2
  • Un formulario actual SSA-1099
  • Un formulario actual non-SSA 1099
  • Un talonario de pago actual donde conste el nombre y el número de seguro social del solicitante


Además, a fin de demostrar la presencia legal, la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland (MVA) también aceptará alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido y vigente de los Estados Unidos
  • Copia certificada del acta de nacimiento archivada en la Oficina Estatal del Registro Civil o agencia equivalente en el estado de nacimiento del individuo
  • Registro consular de nacimiento en el extranjero (Consular Report of Birth Abroad - CRBA) emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU., formulario FS-240, DL-1350 o FS-545
  • Tarjeta de residente permanente válida y vigente (formulario I-551) emitida por el DHS o el INS
  • Certificado de naturalización emitido por el DHS, formulario N-550 o formulario N-570
  • Certificado de ciudadanía, formulario N-560 o formulario N-561, emitido por el DHS
  • Se pueden agregar otros documentos en virtud de la ley federal


En conformidad con las disposiciones del Proyecto de Ley 387, aquellos individuos que actualmente sean titulares de una licencia de conducir o tarjeta de identificación válidas de Maryland, pero que no puedan proporcionar evidencia de estadía legal en los Estados Unidos, podrán renovar sus licencias o tarjetas de identificación hasta el 30 de junio de 2015.  Después de dicha fecha, se exigirá a todos los individuos presentar evidencia de su presencia legal para la renovación utilizando los documentos aceptables antedichos.

La Casa de Maryland ha recopilado las preguntas mas frecuentes que recibe de la comunidad:

¿Que cambios habrá en las licencias renovadas para aquellos sin “presencia legal”?
La licencia va a ser identificada como “no aceptable para uso oficial, para abordar aviones o entrar en edificios federales” Esto no quiere decir que el portador es ilegal, sino que no presentó suficiente documentación para evidenciar su “presencia legal”

¿Que pasa si ya le pagué a alguien para que me ayude a obtener mi licencia y no lo hizo?
Usted debe pedir un reembolso de dicha persona, pero este reembolso puede que no sea completo si la persona invirtió tiempo a su favor.  Si usted no recibe lo que le corresponde, ponga una queja con la Oficina de Protección al consumidor al 240-777-3636 o visite el 100 Maryland Ave. Oficina 300, Rockville, MD 20850. También puede llamar a la Oficina del Procurador General, división de protección al consumidor, 1-800-743-0023 o 410-528-8662.

Mi licencia está suspendida, ¿Podré renovarla luego de pagar la multa?
Debe arreglar esta situación inmediatamente y consultar un abogado. Si no puede pagar, comuníquese con un defensor público llamando al 1-877-430-5187.

Yo tenía una cita pero me negaron la solicitud y no estoy de acuerdo con la razón que me dieron. ¿Que hago?
Comuníquese con un abogado inmediatamente o visite CASA de Maryland los lunes a las 8:00 AM en el 734 University Blvd. en Silver Spring.

Todas las citas programadas para después del 1ro de junio, ya han sido canceladas. Si usted tiene evidencia de “presencia legal” solo tiene que visitar cualquier oficina de la MVA y solicitar la licencia. No necesita cita alguna.

La información anterior fue obtenida del sitio Web del Departamento de transportación del estado de Maryland y de Casa de Maryland. Visite el sitio Web  www.casademaryland.org frecuentemente para enterarse de información importante.
Para involucrarse como voluntario, llame al 301-431-4185 ó 410-732-7777 (Baltimore)

http://www.buenagente.us/conozca-sus-derechos/la-nueva-ley-de-licencias-de-conducir.html

 

 

 

 

webbanner

calendar

 

CONTACT US

facebook_icon2 twitter_icon2 YouTube icon flickr_icon2