Casa de Maryland


Montgomery presenta resolución en apoyo al DREAM Act

Por Mitzi Macias Washington Hispanic

Buscan enviar un mensaje a los senadores en Annapolis.

Nancy Navarro, afirma que continuar invirtiendo en la educación de los jóvenes es la mejor política pública. Foto:Alvaro Ortiz/WH.

Nancy Navarro, afirma que continuar invirtiendo en la educación de los jóvenes es la mejor política pública.

En medio de una discusión en el Senado estatal de Maryland por la aprobación del DREAM Act, el condado de Montgomery decidió enviar un claro mensaje a los legisladores en Annapolis y presentó una resolución en apoyo a la legislación, el martes 1 de marzo.

El propósito de la resolución es enfatizar el apoyo unánime a una legislación con sentido común que sólo pretende ayudar a jóvenes estudiantes quienes se convertirán en los talentos profesionales del futuro. 

El Maryland DREAM Act es un proyecto de ley que permitirá a todos los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria continuar estudios superiores pagando la matrícula estatal, independientemente del estatus legal del joven. Para calificar deben haberse graduado de las escuelas públicas del estado y sus padres deben haber pagado sus impuestos. 

“Con esta resolución estamos enviando un mensaje muy fuerte a favor de la legislación. Por lo general los condados comunican su posición sobre los diversos proyectos de ley de manera informal, pero cuando se emite una resolución tiene mayor peso”, explica la concejal Nancy Navarro, la principal patrocinadora de la resolución. 

“Si no seguimos invirtiendo en nuestros estudiantes cuando terminan la escuela entonces sí estamos desperdiciando los recursos y los talentos. Según el Censo los jóvenes latinos es el grupo poblacional de mayor crecimiento e invertir en su educación es una política pública muy acertada”, asegura la concejal a Washington Hispanic.

La resolución afirma que “el condado de Montgomery cree en la dignidad de todos sus estudiantes, sin importar su estatus migratorio, y reconoce la importancia de sus contribuciones a la vida social, religiosa, cultural y económica”. 

La resolución también señala que la población inmigrante del condado se ha casi duplicado desde 1990, pasando de 141.000 en 1990 a más de 279.000 según el Censo de 2010. Estas cifras muestran que los residentes nacidos fuera del país componen alrededor del 30 por ciento de la población del condado y más del 40 por ciento de todos los inmigrantes de Maryland. 

Según Nancy Navarro la propuesta SB 167 en el Senado presentada por el senador Víctor Ramírez está en discusión y que el próximo miércoles 9 de marzo participará de una audiencia donde ofrecerá su testimonio sobre los beneficios de la ley. 

Además aclaró que el Maryland DREAM Act no es una cuestión de admisión porque los jóvenes deberán demostrar sus aptitudes para ser aceptados en un centro de educación superior. Lo único que pretende esta ley es facilitar el acceso a la Universidad ofreciendo las mismas tarifas tanto al estudiantes que es residente legal o ciudadano como al que carece de un estatus legal. 

“Estamos hablando de jóvenes prácticamente estadounidenses, que han crecido y han estudiado en este país por qué no ayudarlos a ser profesionales que van a colaborar con el crecimiento de esta nación país. Estoy muy optimista que esta vez el Maryland DREAM Act va ser aprobado”, finalizó Nancy Navarro.

http://www.washingtonhispanic.com/nota7423.html

 

webbanner

calendar

 

CONTACT US

facebook_icon2 twitter_icon2 YouTube icon flickr_icon2